Los mitos de la sexualidad que crean disfunciones sexuales

Parece mentira que aún en la actualidad la sexualidad sea algo tan tabú pese la libertad con la que contamos para acceder a la información. Sexualidad, sexo… Eso tan presente en todas partes, y tan privado, pudoroso y censurado en ocasiones a la vez. 

Cada vez la media de edad de la primera relación sexual en España se adelanta más (16 años aprox.), así como la edad de consumo y de acceso a la pornografía, y sin embargo en nuestras conciencias e ideas sobre sexualidad, siguen manteniéndose férreamente creencias más típicas de la época de nuestros abuelos.

 

El ser humano utiliza el sexo para su disfrute, no únicamente para su reproducción: Hablar de sexo, ver sexo, practicar sexo. Por ello debemos de tomarlo como lo que es y revisar aquellas creencias que más allá de facilitar el enriquecimiento de nuestra sexualidad y la de nuestra pareja, nos paralizan, llegando incluso a causar disfunciones sexuales. 

 

 

Según Albert Ellis, estas son algunas de las creencias irracionales que mantenemos en cuanto al sexo y las disfunciones:

 

IDEA IRRACIONAL Nº1. «Si no tengo un orgasmo y/o una erección mi pareja no me va a querer»

IDEA IRRACIONAL Nº2. «El acto sexual tiene que terminar siempre en orgasmo». «Debemos tener el orgasmo al mismo tiempo»

IDEA IRRACIONAL Nº3. «La culpa de que yo no tenga orgasmos y/o erecciones la tiene mi pareja porque es un/a aburrido/a».

IDEA IRRACIONAL Nº4. «Es catastrófico no poder tener una erección (o un orgasmo) fuerte y buena»

IDEA IRRACIONAL Nº5. «Yo no puedo hacer nada para recuperar mi erección , orgasmo, deseo…)»

IDEA IRRACIONAL Nº6. «Si no he conseguido nunca el orgasmo, no lo voy a conseguir jamás»

IDEA IRRACIONAL Nº7. «Como no soy capaz de dar la talla mejor no lo hago»

IDEA IRRACIONAL Nº8. » Yo no voy a tomar la iniciativa porque seguro que no lo haría tan bien como él/ella»

IDEA IRRACIONAL Nº9. «Una vez no conseguí la erección (o el orgasmo) asi que seguro que ya no lo voy a conseguir nunca jamás».

IDEA IRRACIONAL Nº10. «Tengo que encontrar la forma de mantener una buena erección por mí mismo, si no seré un desastre y habré fracasado como hombre».

Duro, ¿verdad? Si pensamos así cómo no vamos a provocarnos disfunciones sexuales y malestar en la pareja, si no hay manera humana de mantener unos criterios de exigencia y perfección tan altos, en algo que no es ni perfecto ni funciona bajo exigencia como es el cuerpo humano y su sexualidad. Rebajar la tensión que el encuentro sexual nos genera es fundamental para vivirlo sanamente. Exigencia, ansiedad, e ideas negativas anticipatorias, son los mejores enemigos del orgasmo y del desempeño sexual (por decir algo, ya que no hay ningún desempeño concreto ni correcto o válido en este ámbito).Desde Psicotraining Madrid os invitamos a reflexionar sobre estas creencias y a darlas la vuelta, y como siempre, si necesitas ayuda, te recomendamos que consultes con un profesional médico y/o de la psicología.

 

 

Tania Soria. Psicóloga col.M22296

Especialista en Terapia de Conducta y Salud

Psicotraining Madrid

 

 

 

noviembre 26th, 2018 by